domingo, 9 de junio de 2013

malformaciones dentales

Sistema Nacional de Nivelación y Admisión
SNNA.


IES: Instituto Tecnológico Superior de Aviación Civil

Módulo: Introducción a la Comunicación Científica – ICC

Ensayo

“MALFORMACIONES DENTALES”

Estudiante:  Lizeth Suntaxi
Cédula: 1726765538
Paralelo:  “A” (M01)
Profesora:  Dra. Ximena Baño


Quito Junio 2013



MALFORMACIONES DENTARIAS
"Un médico no es bueno , si nunca
ha estado enfermo"
(Proverbel )

El ser humano se constituye por muchas partes  importantes en su cuerpo para las cuales sus cuidados son fundamentales y específicos,  así también la salud dental es muy  importante ya que hace referencia al funcionamiento de las encías y  los dientes, por lo cual se ha generado una área específica  la cual se denomina como odontología la cual abarca para el cuidado de la salud bucal.

La existencia de la odontología se la conoce desde tiempos remotos, de expertos en problemas  odontológicos cuyas patologías han afectado a la humanidad desde sus mismos orígenes La Historia de la Odontología ayuda a conocer hechos ocurridos, en los que se manifiesta el importante papel desarrollado por quienes desempeñan este oficio en ayuda del ser humano enfermo, e igualmente la historia ayuda a recordar figuras eminentes que desde diferentes culturas, han destacado de forma brillante por su trabajo, y han aportado su inteligencia y sus conocimientos haciendo avanzar a la Odontología. La Odontología es una especialidad desarrollada en el  mundo de la medicina  ya que esta encargada  de estudiar, tratar y prevenir las enfermedades como también mal formaciones dentarias  típicas que padecen nuestros dientes ya que lo define de una manera muy desarrollada y detallada en lo que relaciona su diagnóstico, clasificación, sintomatología, tratamiento, prevención y pronóstico.

Las malformaciones bucales forman parte de  un problema de salud oral la cual debe ser  considerada  por las  personas en su cuidado y prevención debido a que la dentadura  es una parte  delicada y visible, este ensayo para mí es muy importante e interesante  ya que lo he desarrollado con el mayor interés dedicación  a este tema ya que mi objetivo es ampliar más mis conocimientos para  en el futuro para ir avanzando para cumplir la meta propuesta que deseo llegar hacer una cirujana maxila facial para ayudar a la gente que no posee una buena estabilidad económica y en este caso posee malformaciones bucales que les impiden en algunos casos no poder ingerir bien alimentos y otros casos no poder tener unos buena comunicación oral con las demás personas que le rodean por otro lado también es muy indispensable tener un excelente aseo bucal para poder mantener la piezas dentales intactas sin caries para evitar así un mal aliento y poder tener los dientes completos ya que es muy importante ya que nos ayuda a deglución de los alimentos.

Las malformaciones dentarias son producidas por alteraciones genéticas  sistemáticas la mayor cantidad de las deformaciones dentarias  ocurren en la sexta y octava semana de vida de gestación intrauterina ya que en este periodo se desarrolla la transformación de estructuras embrionarias como son el saco dentario, papila dentaria y el órgano dentario el cual da lugar a la creación del esmalte, cemento y dentina.

La odontogenesis es el desarrollo de la formación del diente principalmente se inicia con el desarrollo de la corona y culmina con la formación de la raíz, cabe recalcar que la formación de la dentina continua durante toda la vida del diente  la odontogenesis se clásica en lámina vestibular sus células se desarrollan dentro del  ectomesenquima también se clasifica en lámina dentaria es la actividad proliferativa e intensa se forma en el ectomesenquima crecimientos epiteliales. Las analogías dentales son mal formaciones congénitas de los tejidos del diente por lo cual pueden ser de diferente forma como fusión, geminación, concrescencia dilaceración, taurodontismo, perla de esmalte.

Por el  tamaño anatómicamente se clasifica en macrodoncia. clasificación de las malformaciones dentarias: microglosia malformación anatómica que consiste en una pequeñez anormal de la  lengua condición en la que la lengua en posición  de reposo protruye más allá del reborde alveolar sus síntomas son dolor de la lengua, encogimiento de la lengua, otra de las malformaciones tenemos la anquiloglosia falta de movilidad normal de la lengua ya que  va pegada al piso de la boca  ocasionada por la unión de tejido fibroso todavía no se conocen las causadas de esta malformación los síntomas  más importantes son los siguientes actuar de manera irritable no poder digerir bien los alimentos, poco aumento de peso o pérdida de peso. 
  
          Lengua fisurada es una alteración que se caracteriza por una gran cantidad de fisuras sobre la superficie de la lengua que varían en el tamaño y la profundidad en algunos casos esta alteración puede ser congénita podemos mencionar otra de las  malformaciones dentarias la glotis romboidea media es provocada por una depapilación adquirida del dorso de la lengua en forma de rombo con base en la zona posterior, de color rojizo.

 Lengua bífida es la que posee un surco medio por la falta de fusión de los mamelones laterales como centrales alteración del desarrollo embrionario caracterizado por la falta de fusión de los tubérculos laterales linguales. Labios y carrillos son   glándulas  sebáceas de carácter benigno bien delimitadas de color blanco amarillento formada por la presencia del  ectodermo en la cavidad bucal.

Lesiones en maxilares se clasifican en : labio y paladar hendido, micrografía, macrografía, torus, frenillo corto, labio leporino la lesión de labio y paladar hendido es una de las lesiones más frecuentes que se ve en común en los recién nacidos producida por las alteraciones genéticas, son malformaciones por inhibición localmente se detiene el desarrollo normal para los labios el momento crítico se alcanza entre el final del primer mes y comienzos del segundo mes de desarrollo embrionario para el paladar hacia el final del segundo mes.

 El desarrollo de los labios y del paladar puede estar trastornado de forma independiente o totalmente, en los labios lasa alteraciones se presentan en el lado izquierdo, en el derecho o en ambos lados en consecuencia se producen varias formas lesiones la más frecuente son las lesiones con implicación de los labios que las exclusivas del paladar podemos mencionar que en los lactantes  las medida tiene un efecto inmediato en especial las quirúrgicas pero puede tener consecuencias posteriores ya que afecta a los primeros años de vida que es extremadamente dinámica.

Las hendiduras bucales y faciales son defectos de nacimiento en los que los tejidos de la boca o el  labio no se forman correctamente durante el desarrollo fetal. En los Estados Unidos, las hendiduras se producen en 1 de cada 700 a 1000 nacimientos, lo que las convierte en una de las anomalías congénitas más comunes. Las hendiduras se producen con más frecuencia en niños de ascendencia asiática, latina o aborígenes americanos. La buena noticia es que tanto el labio hendido como el paladar hendido se pueden tratar. A la mayoría de los niños que nacen con hendiduras se les puede practicar cirugía reconstructiva dentro de los primeros 12 a 18 meses de vida para corregir el defecto y mejorar de manera significativa el aspecto facial. Los tres tipos comunes de hendiduras son: labio hendido sin paladar hendido paladar hendido sin labio hendido labio hendido y paladar hendido juntos Además, las hendiduras pueden producirse en un lado de la boca (hendidura unilateral) o en ambos lados de la boca (hendidurabilateral).Hay más niños que niñas con labio hendido, y más niñas que niños con paladar hendido sin labio hendido (Garcia, 1995).
Dado que las hendiduras producen síntomas visibles específicos, son fáciles de diagnosticar y se pueden detectar mediante una ecografía prenatal. Si la hendidura no se detectó antes del nacimiento del bebé, se la identifica inmediatamente después. Fisura labio alveolar parcial unilateral cuando las fisuras son parciales, la intervención también afecta a la altura del labio la apariencia de estas alteraciones es muy diferente en cada caso, después de la operación  ya no se puede descubrir con seguridad cual era el estado inicial. Fisuras aisladas del velo del paladar es una fisura submucosa del paladar no causa problemas de alimentación en los recién nacidos es una fisura que afecta a todo el velo  del paladar. Fisuras de paladar duro y blando es la función de succión consecuentemente la alimentación están claramente perjudicadas por la ausencia de separación entre la cavidad y bucal y la nasal. Fisuras labioalveolopalatinas bilaterales en el tabique el segmento intermaxilar es poco prominente y está centrado en la atención quirúrgica.
(Greenwall, 1984) señalo  que la “Micrognatia es una condición en la que la  mandíbula inferior es  muy pequeña la cual no puede digerir bien los alimentos y tiene mucha dificultad para la alimentación de los recién nacidos”

Cuando la condición no deja al paciente comer o respirar,  el tratamiento por lo general se produce poco después de que se haga el diagnóstico en la gente adulta puede producir problemas como una pequeña mandíbula que inhibe el crecimiento adecuado de la lengua, que está probablemente forzada contra el techo de la boca y puede obstruir las vías respiratorias o una mala alineación, problema que necesita tratamiento de ortodoncia Algunos pacientes con micrognatia también padecen prefería, o envejecimiento rápido, mientras que otros   pueden tener el síndrome de Marfan, que es un trastorno del tejido conectivo. La cirugía se suele posponer en pacientes jóvenes, porque a veces la micrognatia se corrige cuando la mandíbula crece durante la pubertad; además, los dientes de los niños pequeños no están completamente desarrollados, por lo tanto la cirugía y ortodoncia de la mandíbula se retrasan.

 La macronagtia es el crecimiento desproporcionado del maxilar la mandíbula o ambos. Torus se consideran un crecimiento anormal óseo no neoplásicos las cuales se localizan en los maxilares, provenientes del mismo hueso. Estas excrecencias óseas pueden clasificarse de acuerdo a su localización, forma, tamaño y número y cuyo tratamiento únicamente está indicado cuando la estética y la planificación de una prótesis total o removible así lo requieren. Se cree que son causados ​​por varios factores son más comunes en la vida adulta temprana y están asociados con el bruxismo . El tamaño del torus puede variar a lo largo de la vida, y, en algunos casos, puede ser lo suficientemente grande como para tocarse entre sí en la línea media de la boca en aquellos casos en que se presenta bilateralmente tanto del lado derecho de la mandíbula como del lado izquierdo . En conclusión, se cree que los torus son el resultado de los esfuerzos locales y no genéticos. El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales, es decir que no se hacen para cumplir con la las funciones de masticación, deglución y fonación.

(Baum, 2004) en el artículo del universo señalo que el “Frenillo corto es la irregularidad  de la lengua ya que se encuentra sujeta a la parte de arriba de la boca de los que le impide el movimiento  correcto de la lengua banda de tejido conjuntivo fibroso que dispone entre la papila palatina”.

El diagnóstico del frenillo corto se identifica en el examen médico que se realiza al bebe en las 24 horas  de vida, como también puede descubrirse que tienen frenillo corto cuando el niño tiene de 2 a 3 años y tiene una gran dificultad al hablar y al ingerir alimentos ya que la deformidad de la lengua  no permite el correcto movimiento  para poder expresarnos con las demás personas.

La cirugía del labio leporino es una fisura palatina es temporalmente cerrada usando un obturador palatal. El obturador es una prótesis hecha para encajar en el paladar y cubrir el hueco. La fisura palatina también puede ser corregida por cirugía, por lo general realizada entre los 6 y 12 meses de edad. Aproximadamente el 20-25 % sólo requiere una cirugía palatal que consiga una válvula velo faríngea competente capaz de producir una voz normal, no hipernasal. Sin embargo, las combinaciones de métodos quirúrgicos y cirugías repetidas a menudo son necesarias cuando el niño crece. Una de las innovaciones en la reparación de labio leporino y de fisura palatina es el dispositivo Latham. El Latham es insertado quirúrgicamente con el uso de alfileres durante el 4º o 5º mes del niño. Después de que esto está en su lugar, el doctor, o los padres, dan vuelta a un tornillo diariamente para estirar el tejido y juntar poco a poco los bordes de la hendidura con el fin de reparar el labio y el paladar. (Wikipedia, 2010).

Una vez mencionado todas las malformaciones dentarias es importante dar instrucciones sobre higiene bucal y alimentación así como también sobre profilaxis ya que es muy importante realizarse la profilaxis para evitar los cálculos en las piezas dentales y así poder evitar el mal aliento cabe recalcar que los niños que poseen estas malformaciones no son que por el mero hecho de presentarla estén propensos a caries .Las tracciones cicatrízales así como las irregularidades en la disposición de los dientes puede impedir la higiene en la zona de la fisura por lo general  las personas con estas malformaciones no debe extraerse  tempranamente los dientes súper numéricos de la zona de la hendidura por un lado sirven para mantener el volumen óseo de alveolar para poder digerir alimentos y producir la comunicación con la gente que lo rodea si la gente posee estas malformaciones dentarias es obligatorio que se realice el hace bucal ya que si no lo realizan pueden presentar infecciones y complican a la malformación dentaria.

Tener una boca sana es muy importante para poder masticar, hablar y lucir bien. La salud de los dientes y las encías puede afectar la salud de todo el cuerpo. Los microbios de las caries pueden llegar a la sangre y a través de ella invadir varios órganos vitales del organismo. También, un dolor de una muela puede afectar la habilidad del niño a prestar atención y aprender en la clase. Para prevenir problemas, los padres y profesores deben estar atentos y examinar no solamente los dientes, sino también las encías, porque tanto la salud de las encías como la de los dientes depende una de la otra. La mala condición de la dentadura entre niños de edad escolar va a ser muy evidente. Es probable que un porcentaje grande tenga dientes podridos y negros, huecos donde se han sacado muelas o encías inflamadas y dolorosas. Las razones principales son que los niños no se están cepillando los dientes como deben y están comiendo muchos dulces en lugar de una alimentación adecuada. (medineplus, 2003).

El cepillado de los dientes es muy importante por eso debe realizarse de dos  tres veces al día  después de desayunar, almorzar, y cenar  ya que después de caca comida se produce la bacterias en nuestra boca por lo que el cepillado es muy importante para poder tener una correcta higiene bucal si no se puede cpilar los dientes después de comer utiliza el hilo dental ya que también nos sirve para evitar el mal aliento también se puede utilizar el  enjuague bucal ya que es muy efectivo y refrescante, la dieta es importante ya que tienes que mantener una dieta sana y equilibrada intentando mejorar la ingesta de azucares y aumentar la de frutas para así evitar las caries ya un más para evitar infecciones bacterianas en las personas que tienen las malformaciones dentarias y para así poder mantener una boca sana  en general las personas con mal deformaciones dentarias  tienen que acudir  con mayor regularidad al odontólogo.

 En conclusión  el  aseo bucal es muy importante  ya que debe transformarse en un hábito higiénico saber cepillarse, usar la pasta dental correcta, saber el uso del hilo y del enjuague bucal es muy importante  para todas las personas ya que nos evita tener un mal aliento y todo esto es muy indispensable para tener una boca muy limpia, y lo más importante no poseer caries ya que si evitamos eso tendríamos las piezas dentales completas y sin bacterias dentro de nuestra boca. La limpieza bucal también lo deben realizar las personas que poseen malformaciones bucales ya que si no lo realizan  peligran a tener  infecciones bucales  como también con lleva a la perdida de todas las piezas dentales, cabe recalcar que si poseemos  un traumatismo dental debemos  proceder a evaluarlo siempre y tratarlo lo más pronto posible para evitar el dolor innecesario, las posibles complicaciones y, en ocasiones, salvar el diente, donde el 90% se concentran en concusiones y fracturas no complicadas.

El resto se encuentra representado por fracturas complicadas como pueden ser las malformaciones dentarias, aquella persona que posee esta malformación tiene que hacerse tratar para que lo puedan realizar una cirugía ya que si se deja pasar mucho tiempo puede traer  varias dificultades ya que dependiendo del caso hay algunas malformaciones que no les permite la deglución de los alimentos, y esto conlleva a tener una pérdida de peso muy fatal ya que con este ensayo hemos concluido que si hay personas que fallecen por las malformaciones dentales como también lesiones y fisuras de la lengua ya que no resisten a las cirugías que los someten.

Por eso es muy indispensable que las mujeres que estén en la sexta u octava semana de gestación embrionaria  se realicen un examen para evitar que nazcan más niños con estas alteraciones genéticas que dan lugar a malformaciones es muy importante saber que si se trata a tiempo estas malformaciones  pueden ser sometidos a una cirugía y así ir disminuyendo estas malformaciones dentarias para evitar sufrimientos y muertes en niños prematuras ya que soy muy débiles y no poseen mucha resistencia  una cirugía ya que probablemente no poseen muchas defensas.










LISTA DE REFERENCIAS
Garcia. (1995). Enfilado dentario . Quito: The Nemours Foundation. .
Greenwall. (1984). odontologia restauradora. En Greenwall, odontologia restauradora. Sanz Mariano.
Baum. (28 de Junio de 2004). definicion del frenillo corto. el universo.
medineplus. (lunes de agosto de 2003). Recuperado el domingo de junio de 2013, de medineplus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001640.htm
Wikipedia. (2 de Junio de 2010). Recuperado el Domingo de junio de 2013, de Wikipedia: http://books.google.com.ec/books?id=ukephvVeHYgC&pg=PA194&dq=micrognatia&hl=es-419&sa=X&ei=4DWsUeuzJojs9ASK14HYCg&sqi=2&ved=0CEAQ6AEwAw#v=onepage&q=micrognatia&f=false